jueves, 18 de septiembre de 2014

Exposicion en Madrid de las vacas de CowParade

Historia

Una década de ‘vacas’: del sueño de un escaparatista de Zurich a un fenómeno mundial.

El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…

Diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo. Ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

¿Qué es CowParade?

Por el arte, Por las buenas causas, Por la diversión!

¡Ríndase al mayor y más divertido evento de arte público del Mundo! La ciudad de Madrid va a ser invadida por una manada de vacas artísticas a escala real, en fibra de vidrio, pintadas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas.

La exposición recorrerá las calles de Madrid, subrayando la importancia de hacer llegar a todos el derecho de acceso al arte.

El evento reúne arte, diversión y solidaridad, además constituye un eficaz canal de comunicación entre patrocinadores y público en general. CowParade es un evento internacional creado en 1998 en la ciudad de Zurich. Desde entonces, más de 50 ciudades se han adherido al proyecto, entre las que se pueden destacar Atenas (Grecia), Buenos Aires (Argentina), Boston (EEUU), Copenhague (Dinamarca), Chicago (EEUU), Dublín (Irlanda), Edimburgo (Escocia), Estocolmo (Suecia), Florencia (Italia), Ginebra (Suiza), Houston (EEUU), Johannesburgo (Sudáfrica), Las Vegas (EEUU), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Miami (EEUU), Milán (Italia), Mónaco (Mónaco), Moscú (Rusia), Nueva York (EEUU), Paris (Francia), Sao Paulo (Brasil), Tokio (Japón).

En base a los datos proporcionados por CowParade International en este período, se calcula que la exposición fue vista por más de 200 millones de personas y que ha recaudado cerca de 13 millones de euros, destinados a causas sociales.

En todos los lugares por donde ha pasado, la iniciativa ha tenido un éxito increíble, llevando el arte a las calles en un formato divertido y apoyando causas sociales, envolviendo de manera contagiosa tanto a participantes como a espectadores.

Algunas curiosidades sobre CowParade

  • La “Harry Potter Cow”, una vaca sobre una escoba simulando estar en pleno vuelo y vestida como el famoso aprendiz de mago, estuvo expuesta en la céntrica Leicester Square durante CowParade de Londres, antes de quedar instalada en el jardín de la autora de la saga, JK Rolling.
  • Las vacas de CowParade de Florencia formaron parte de las celebraciones para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.
  • La pequeña Isle of Man de Reino Unido, en cuya capital sólo viven 26.000 personas, fue una de las pioneras en albergar una CowParade.
  • En Lisboa, la organización de CowParade patrocinó la vaca que pintaron los presos de una cárcel. Los funcionarios de la prisión tuvieron que desmontar una puerta del presidio para que la vaca pudiera ‘entrar’ en el presidio y ser decorada por los internos, que demostraron bastante sentido del humor al vestir al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y encerrarlo entre barrotes. La vaca y su jaula, que se expusieron en las calles de Lisboa, fueron todo un acontecimiento y un motivo de alegría y orgullo para los presos.
  • CowParade Londres debió posponerse un año por solicitud del Gobierno inglés. Inicialmente estaba prevista para 2001, y estando los preparativos ya en curso, estalló la traumática crisis de las vacas locas, entre otras epidemias que afectaron a los bovinos. La oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, pidió a los organizadores que retrasaran el evento, pues no quería enfrentar a los londinenses con más vacas, incluso aunque estas fueran adorables criaturas de fibra de vidrio… Finalmente, CowParade se celebró en 2002, cosechando un éxito tremendo.
  • La Reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, quedaron fascinados por las vacas. Una vaca dorada y con corona situada frente a la guardia del Palacio de Buckingham sirvió para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada de la reina Isabel al trono. Su Majestad solicitó que las reproducciones de las vacas en miniatura fuesen introducidas en la tienda de regalos de palacio.
  • En 2001, en Tejas, el presidente George Bush diseñó su propia vaca, que fue luego subastada.
  • En 2003, el emperador de Japón adquirió una vaca.

Las Vacas

Las vacas son queridas en todo el mundo y forman parte de la historia de la humanidad. Transformadas en obras de arte y en medio de la calle resultan muy atractivas.

Las vacas tienen también la forma perfecta para ser un soporte artístico, ya que disponen de una superficie muy amplia para pintar, al mismo tiempo tienen pequeñas áreas ideales para realzar detalles de la obra, creando para el artista un desafío con amplias posibilidades y permitiendo al público apreciar verdaderamente el trabajo creativo.

Noticias en Madrid

  • CowParade Madrid - Si observa algún daño en las vacas por favor repórtelo en el 671 774 182.
  • A Mi Pueblo - Una de las vacas de CowParade Madrid ha estado presente en El Rastrillo, en Casa de Campo.
  • Las Vacas de CowParade llenan de arte y creatividad varias estaciones de Metro - Hasta el próximo 5 de diciembre, la estación de Gregorio Marañón acoge el primer taller de pintura.
  • Marta Sánchez en el Taller de Pintura - El próximo viernes 14 Marta Sánchez acudirá al taller de Pintura de CowParade!
  • Taller De Pintura - El Taller de Pintura CowParade abrió sus puertas al público el pasado sábado 18 de Octubre.
  • Fernando Alonso - Fernando Alonso pintó una de las vacas de CowParade Madrid, el bicampeón cambió su volante de Fórmula 1 por la pintura durante unas horas.